miércoles, 8 de octubre de 2014

LA NOVELA

LA NOVELA

La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos antes interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna". La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.
ORIGEN DE LA NOVELA.-La novela es un subgénero narrativo tardío,
lo que quiere decir que nace bastante después que los subgéneros narrativos en verso: la epopeya y el cantar de gesta. 
    • La epopeya es un relato que explica hechos heroicos relacionados con el nacimiento de una civilización. 
    • El cantar de gesta es un relato sobre las hazañas de un héroe medieval. 


El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda fueron los primeros protagonistas de las novelas inglesas. 
En España nace la novela moderna con la obra Lazarillo de Tormes en el año 1554 con ella nace la novela moderna. Principalmente por dos razones:
         • Es una novela realista. 
        Tanto el lugar como el tiempo en los que 

        se desarrolla la acción son reales. 

        • Se produce una evolución en los 
        personajes a medida que avanza la                 novela. 






LA NOVELA Y LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN

Acción.-
Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del relato. La manera de conseguir dotar a una novela de una acción adecuada es cuidar el ritmo (la velocidad y cadencia con que suceden los hechos) y la coherencia (adecuación de los elementos de la acción evitando contradicciones en la trama).
Caracteres  o personajes:


Son los personajes que participan de los sucesos narrados. Suele hablarse de la caracterización de los personajes, refiriéndose a la capacidad del escritor de realizar una adecuada descripción física y emocional de éstos durante la narración. Una buena caracterización, capaz de dotar de vida propia a los personajes de una novela, es un punto fundamental a cuidar para dotar de realismo y de empatía con el lector a la novela.





Marco Escénico:
El marco escénico se refiere al ambiente físico y temporal en que se desarrolla la acción. En este apartado, cobran especial importancia el lenguaje descriptivo, que debe ser capaz de transportar la mente del lector al marco escénico de la novela, sin importar lo ajeno, disparatado o extraño que pueda resultar.
Una conjunción adecuada de estos tres elementos son garantía de una buena realización técnica literaria, aunque para alcanzar el grado de obra de arte se requiere de algo más, algo indefinible que escapa de toda clasificación.
ESTRUCTURA DE LA NOVELA.- La trama, los hechos que suceden en la novela, pueden ir en orden cronológico, es decir, según van sucediendo en el tiempo. Esta es la estructura clásica, es decir:
Introducción: presentación de los personajes, el marco narrativo, y el problema.
Nudo: desarrollo de la intriga, del problema que se aborda en el texto.
Desenlace: resolución del problema planteado.
Sin embargo, se puede romper el orden lineal de los hechos y comenzar la novela utilizando un recurso llamado in media res . Es un comienzo en el que entramos de forma inmediata en la acción, sin presentaciones previas.

SUBGÉNEROS DE LA NOVELA

   NOVELA POLICÍACA:
Su tema principal gira en la resolución de un enigma de tipo
criminal. Edgar Allan Poe es el creador de este tipo de novela, con su obra LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE, en donde el detective Auguste Dupin resuelve dichos crímenes basado en la psicología y el seguimiento de pistas. Estas novelas se sitúan dentro de una clase social alta, los crímenes se resuelven de una manera intelectualizada. Como ejemplo tenemos las novelas de Agata Christie (en muchas de las cuales aparece el célebre detective Hércules Poirot) y a Artur Conan Doyle y las historias de Sherlock Holmes.

ü  NOVELA NEGRA: de ambientación urbana y callejera, el crimen vuelve a la calle y a los ambientes miserables donde se suelen cometer. Se cuestionan los valores éticos y materialistas de la sociedad capitalista de consumo, señalándola como responsable del crimen cometido. Tenemos como ejemplo: EL HALCÓN MALTES de D.Hammett, Gilberto Flores Alavés con BESO NEGRO.

NOVELA HISTÓRICA:
ofrece una visión verosímil de una época histórica determinada, se utilizan hechos verídicos aunque sea con personajes ficticios. No confundir con  la historia novelada en donde los hechos históricos predominan sobre los inventados. Ejemplo de novela histórica LA CASA DE LOS ESPÍRITUS de Isabel Allende, Miguel Angel Asturias con EL SEÑOR PRESIDENTE ó Mika Waltari con SINUHÉ , EL EGIPCIO.


     THRILLER: mezcla de novela policíaca y novela negra. Las aventuras son lo más importante, es puro entretenimiento, sexo y acción por acción, cuanto más dura, truculenta y virulenta mejor. Ken Follet y su novela EL TERCER GEMELO es un ejemplo.

ü  NOVELA GÓTICA: precursora de la novela de terror, pero aquí la ambientación es romántica, con paisajes sombríos, castillos medievales, personajes fascinantes, llena de peligros y elementos sobrenaturales. Ejemplo Bram Stoker con DRACULA y Anne Rice con LESTAT EL VAMPIRO (aunque el tema de los vampiros ya tiene un subgénero aparte)

ü  CIENCIA FICCIÓN:
se habla del impacto de los avances científicos y tecnológicos, presentes o futuros sobre la sociedad o los individuos. La primera obra en ser considerada de ciencia ficción es FRANKESTEIN de Mary Seller, pues los avances científicos permitieron la creación de u ser a partir de elementos muertos. Después Julio Verne escribió historias como DE LA TIERRA A LA LUNA, CINCO SEMANAS EN GLOBO, 20,000 LEGUAS EN VIAJE SUBMARINO.



ü  TERROR MODERNO: se desarrolla a partir del siglo XIX con el autor H.P. Lovecraft, quien introduce elementos y contenidos propios de la ciencia ficción, ahora los autores de éste género introducen elementos psicológicos y tecnológicos para despertar los temores y las pesadillas del subconsciente coletivo, además de los recursos que brinda el mundo sobrenatural. Ejemplos: EL BEBÉ DE ROSEMARY de Ira Levin, EL NO NACIDO de David Shobin, TODO ES EVENTUAL de Stephen King.

           Este subgénero ha creado la vertiente GORE: gusto excesivo por lo sangriento y      grotesco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario